Caníbal
Safiya Sinclair
Traducción de Adalber Salas Hernández
ISBN: 978-607-8808-07-6
246 páginas
Safiya Sinclair
Traducción de Adalber Salas Hernández
ISBN: 978-607-8808-07-6
246 páginas
El título de este libro proviene de la luz de una constelación en un espejo. El poemario es una interpretación de ese reflejo luminoso. Está dividido en tres grandes apartados: Campos de luz y juego, Cría de cuervos y Mariprosas. Como si fueran los acordes de una canción o lo que conforma el sonido de un vacío, sus temas varían siendo el ambiente marino, la música, el humor, la luz y el erotismo los que predominan y donde el puerto de Veracruz es el escenario principal donde se desarrollan. También, en su forma hay variedad, pues los poemas van desde breves coplas populares, greguerías, hasta poemas en prosa, breves ensayos poéticos o minificciones. Así, el poemario se convierte en un campo lúdico y de experimentación, que sea por su forma o el manejo de los temas, ora de un erotismo oscuro ora de una melancolía dura, resulta arriesgado, audaz y provocador.
El poemario abarca alrededor de treinta años de trabajo, hecho con una paciencia a veces exasperante. Su intención es transgredir los límites del lector, moverlo de su lugar confortable y llevarlo al territorio desconocido de una felicidad aterradora.
Título: Armonía. Una caracola es el espejo
Autor: Juan Joaquín Péreztejada
Col. Poesía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
en coedición con Mantis Editores
14 x 23 x 1.5 cm
252 pp.
$ 200.00 pesos
ISBN de Mantis: 980-607-8808-06-9
Código de barras: 9786078692842
Mester de ceguería es un libro que desde sus primeros poemas invita a la lectura. En él confluyen la sugerencia que concede la parquedad (cuando ésta es sinónimo de precisión) y el aliento narrativo ceñido a lo necesario. De principio a fin, el libro mantiene no sólo la tensión sino también la intención del autor. No hay aquí nada gratuito, nada que sobre. Hay, sí, un espíritu de contención que exalta el conjunto. Ya sea el verso breve, contundente, como aquel verso que camina un poco más allá de esos límites y que otorga una suerte de reflexión al desarrollo del libro. Con ello, se conjugan el decir y el sugerir, el narrar y el reflexionar. Y, estableciendo una estructura que oscila entre esos extremos, la concepción del ritmo se entrega al formato del discurso. La voz de Ensalmo para la ceguera apuesta por un lenguaje mesurado, sin riesgos de pirotecnia, sin figuras vanas, sin presencias innecesarias. Sus recursos (concisión, verticalidad, transparencia y efecto sugestivo) son usados con destreza. Por ello, recomiendo ampliamente la publicación de Mester de ceguería en el sello editorial que usted coordina.
Francisco Magaña
Mester de ceguería / L’art de l’aveuglement
Iván Trejo
Traducción al francés de Ana Cristina Zúñiga
ISBN: 978-607-8808-05-2
112 páginas
La extensa obra de Chirinos tiene en sus libros finales, publicados en el presente volumen, una culminación y un despliegue; en ellos, el poeta peruano ha sido capaz de concentrar y prodigar alternadamente los frutos de su maduración artística.
Naturaleza muerta con moscas (2016) presenta poemas elegíacos a las figuras de Álvaro Mutis, Juan Gelman y José Emilio Pacheco. La voz poética construye el acto de escribir desde la cotidianidad frente a la pantalla de la computadora. Encontramos pantuflas, palabras de la mañana y el tiempo utilizado en la modelación de cada poema.
Para componer Medicinas para quebrantamientos del halcón (2014), Chirinos toma la figura del canciller Pero López de Ayala, y la obra de ese personaje del medievo español Libro de la caza de las aves. Este libro, además de la construcción de una oralidad, representa la ocupación de un inquilino en el cuerpo: la enfermedad del cáncer. A la luz de esta noticia, «Puerta de Atocha-Estación de los Desamparados» y su epígrafe cobran relevancia.
Hacia 2007 encontramos en una revista literaria la siguiente cita de Chirinos: «Un poema –si es realmente original– sabrá conducir a sus lectores hasta el origen mismo de la tradición literaria. Un poema es siempre el punto de partida de una tradición, nunca su punto de llegada». La poesía publicada en este volumen confirma esa poética.
David Huerta y Lázaro Tello Pedró
Título: Naturaleza muerta con moscas. Medicinas para quebrantamientos del halcón
Autor: Eduardo Chirinos
No. páginas: 218
ISBN Mantis: 978-607-8808-01-4
Precio: $ 260.00
Título: Por el mundo sin fin / For an Endless World
Autor: Luis Armenta Malpica (compilador) Varios autores
No. páginas: 120
ISBN: 978-607-8808-03-8
Título: Alguien hunde mi cabeza
Autor: David Anuar
No. páginas: 82
ISBN: 978-607-8808- 02-1 (Mantis)
Logos portada: Mantis e ICA
Título: Erradumbre. Certamen de Ensayo Literario Luis Alberto Arellano
Selección de ganadores: Luis Vicente de Aguinaga, Daniel Bencomo y Jorge Ortega
No. páginas: 332
ISBN: 978-607-8808-04-5
Logo único: Mantis
Colección: Otras Tradiciones
Pantone: RED 032 C
Título: La historia es un cuarto / History is a Room
Autora: Shara McCallum
Traductor: Adalber Salas Hernández
No. páginas: 184
ISBN: 978-607-9397-99-9
Logo único: Mantis
Título: De mar en libertad se oye el tumulto
Autor: José Luis Amparo González
No. páginas: 82
ISBN: 978-607-9397-98-2
Título: El grimorio secreto de la luz
Autor: José Landa
78 pp.
ISBN: 978-607-9397-97-5
¿Dudas? Escríbenos.
¿Un libro? Solicítalo.